Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 422 el Jue Sep 06, 2012 1:07 am.
Últimos temas
» Hola soy Laura y estoy preocupada
Lun Sep 14, 2015 4:59 pm por Susana

» Necesito información por favor
Mar Jun 17, 2014 11:42 pm por KARLA3

» Bultito en el pecho
Dom Jun 01, 2014 9:06 am por aida

» hola soy Luchy
Jue Abr 24, 2014 6:35 pm por Susana

» Otra más que se une a la batalla
Vie Feb 21, 2014 8:05 am por lulula40

» ALGUNAS PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU MEDICO
Vie Ene 10, 2014 12:04 pm por Susana

» Muy asustada y preocupada
Vie Ene 10, 2014 12:00 pm por Susana

» Muchas mujeres siguen sufriendo dolor un año tras la cirugía para el cáncer de mama
Jue Ene 09, 2014 1:51 pm por aida

» Ejercicio alivia dolor de medicamento contra cáncer de mama
Jue Ene 09, 2014 1:47 pm por aida

Aida
Administradora

Darkmoon
Administradora

Kam
Administradora

Karla
Administradora

Febrero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Calendario Calendario

Calendario
>



Células tumorales que pierden su inmortalidad.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Células tumorales que pierden su inmortalidad.

Mensaje por lyn32 el Sáb Feb 07, 2009 12:47 pm

Células tumorales que pierden su inmortalidad.
Diario Médico
viernes, 06 de febrero de 2009


Investigadores del Valle de Hebrón han abierto la puerta a una interesante nueva vía de abordaje terapéutico del cáncer: transformar en mortales células tumorales e impedir así su crecimiento incontrolado.

El grupo de investigación en anatomía patológica, oncología y genética del Instituto de Investigación del Hospital Universitario del Valle de Hebrón, de Barcelona, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), de Madrid, publica en el último número de Molecular and Cellular Biology un estudio que describe un mecanismo para desactivar la inmortalidad de la células tumorales. En concreto, el trabajo demuestra que el gen CIRP es uno de los determinantes de la inmortalidad celular (el grupo publicará en breve otros trabajos que apuntan funciones similares en al menos otros dos genes).

La característica que hace que las células tumorales sean tan nocivas es que no envejecen ni se autoeliminan, contrariamente al comportamiento de las células sanas, que sí lo hacen. La inmortalidad de las células cancerígenas hace que los tumores crezcan sin control y que, por ello, sean tan malignos.

Según ha explicado a DIARIO MÉDICO Matilde Esther Lleonart, investigadora del grupo, el estudio parte de la similitud que hay entre las células madre embrionarias y las células tumorales, que tienen una característica en común: la inmortalidad, aunque es usada de manera muy diferente por unas y otras. En el caso de las células madre la inmortalidad sirve como reserva para poder crear cualquier tipo de tejido sano, mientras que en el caso de las células tumorales se destina a crecer sin control y a destruir el tejido sano.

El grupo, del que forman parte la bióloga y autora de la tesis doctoral específica, Ana Artero, el patólogo Josep Castellví, y el jefe del Servicio de Patología, Santiago Ramón y Cajal, utilizando un modelo de células de ratón normales sin alteraciones de ningún tipo, ha comparado genes de células madre y de células primarias, que son aquéllas capaces de detener sus divisiones cuando ya lo han hecho entre 40 y 60 veces; al dejar de dividirse, envejecen y mueren. Después de compararlas, se han identificado toda una serie de genes peculiares, entre los que figura el antes citado CIRP.

Para este estudio se han infectado in vitro las células mortales con varios genes, entre ellos el CIRP, y se ha podido observar que, sorprendentemente, algunas de ellas se han inmortalizado. Posteriormente, una vez validado el mecanismo, se han estudiado células procedentes de 225 tumores humanos y se ha visto que, en un elevado porcentaje, los genes analizados también están sobreexpresados.

En colon y mama
Esta conclusión se basa especialmente en células procedentes de cáncer de colon y de cáncer de mama, donde entre el 35 y el 40 por ciento de ellas sobreexpresan el CIRP. Finalmente, se han desactivado los genes en estos casos y se ha comprobado que las células tumorales, efectivamente, pierden su inmortalidad y pasan a envejecer como las otras. Estas evidencias sugieren, lógicamente, futuras terapias oncológicas consistentes en impedir el crecimiento incontrolado de los tumores.

De todas formas, el grupo es cauteloso y sugiere que antes es necesario que otros grupos de estudio repliquen y validen los resultados para que esta investigación se pueda revalidar in vivo y no tan sólo in vitro. Los investigadores, que han realizado este trabajo con financiación de la Fundación La Maratón de la televisión autonómica catalana TV3, destacan la necesidad de encontrar financiación para demostrar la capacidad de inhibición de estos genes en el diseño de terapias moleculares contra el cáncer, que prevén poder patentar y ofrecerlas a empresas de biotecnología.

No obstante, Lleonart ha apuntado que para garantizar la eficacia y seguridad de un tratamiento de este tipo antes habría que saber lo que se está expresando con los genes identificados como implicados en la proliferación celular; en concreto, qué proteínas expresa, para luego poder inhibirlas mediante ARN interferente.


http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=13187&Itemid=413

lyn32
Usuaria activa
Usuaria activa

Cantidad de envíos : 1949
Edad : 41
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.