Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 422 el Jue Sep 06, 2012 1:07 am.
Últimos temas
» Hola soy Laura y estoy preocupada
Lun Sep 14, 2015 4:59 pm por Susana

» Necesito información por favor
Mar Jun 17, 2014 11:42 pm por KARLA3

» Bultito en el pecho
Dom Jun 01, 2014 9:06 am por aida

» hola soy Luchy
Jue Abr 24, 2014 6:35 pm por Susana

» Otra más que se une a la batalla
Vie Feb 21, 2014 8:05 am por lulula40

» ALGUNAS PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU MEDICO
Vie Ene 10, 2014 12:04 pm por Susana

» Muy asustada y preocupada
Vie Ene 10, 2014 12:00 pm por Susana

» Muchas mujeres siguen sufriendo dolor un año tras la cirugía para el cáncer de mama
Jue Ene 09, 2014 1:51 pm por aida

» Ejercicio alivia dolor de medicamento contra cáncer de mama
Jue Ene 09, 2014 1:47 pm por aida

Aida
Administradora

Darkmoon
Administradora

Kam
Administradora

Karla
Administradora

Abril 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

Calendario
>



Una nueva unidad valorará el riesgo de cáncer hereditario en afecciones de colon, mama y ovario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una nueva unidad valorará el riesgo de cáncer hereditario en afecciones de colon, mama y ovario

Mensaje por aida el Vie Dic 05, 2008 10:49 am

Una nueva unidad valorará el riesgo de cáncer hereditario en afecciones de colon, mama y ovario



El servicio beneficiará a 90 riojanos al año y permitirá anticipar medidas de control



Salud ha implantado en el edificio de consultas externas del Hospital San Pedro una nueva unidad para valorar el riesgo de cáncer hereditario en tres de los tumores de mayor incidencia en la comunidad: ovario, mama y colon. Según explicó ayer el titular de la Consejería, José Ignacio Nieto, el servicio «favorecerá la aplicación de medidas preventivas y de diagnóstico precoz a los pacientes a quienes se confirme que cuentan con una predisposición hereditaria al cáncer».

De acuerdo con sus datos, entre el 5 y el 10% de los cánceres de mama y colon son hereditarios, por lo cual un diagnóstico prematuro en los casos de riesgo puede ser básico para un correcto tratamiento.
Salud ha fijado unos criterios técnicos para precisar qué personas deben ser atendidas en la nueva unidad. En primer término, será el médico de familia o el especialista quien identifique a los pacientes que cumplan con los requisitos para ser derivados a esta consulta. Los usuarios tipo del servicio serán personas que cuenten con varios familiares directos (padres, hermanos, hijos) que han padecido cáncer de mama, de ovario y de colon y, además, se han visto afectados por esta patología en una edad temprana. La unidad ha atendido desde octubre a 20 pacientes, y se prevé que anualmente pueda beneficiar a unos 90.
Estudios genéticos
El servicio se articula en varias fases. En primer lugar, las personas derivadas a la denominada consulta de consejo genético en cáncer son estudiadas por oncólogos para evaluar el riesgo de padecer una disposición hereditaria para desarrollar la enfermedad y la posibilidad de trasmitirlo a la descendencia. En caso de ser necesario, los expertos recomiendan la realización de un estudio genético que, de resultar positivo, puede conllevar extender el análisis a otros miembros de la familia.
En último término, el especialista establecerá qué tipo de seguimiento debe recibir ese paciente mediante un estudio individualizado. El protocolo incluye fijar periodos de tiempo inferiores al resto de la población para la realización de controles diagnósticos. Es decir: mamografías o exploraciones en el caso de cáncer mama; ecografías para las afectadas de ovario o número de colonoscopias para el colon.
La jefa de sección de Oncología, Edelmira Vélez, destacó el paso adelante que implica disponer en el San Pedro de una unidad de estas características que sólo está presente en otros 30 hospitales de España. Como premisa técnica, Vélez recalcó que, en contra de la creencia generalizada, la herencia familiar no está asociada al conjunto de los tumores. La carga genética está constatada en el caso del cáncer de ovario, mama y colon -los incluidos en el servicio ahora puesto en marcha- y sólo en un porcentaje minoritario de éstos, que ronda entre el 5 y el 10%, existe una relación directa entre que lo sufra una persona y alguno de sus familiares directos.
La oncóloga recordó que serán los médicos que estén en contacto con el paciente quienes, en su caso, deberán remitirle a la nueva consulta. «El primer paso consiste en trazar como un árbol genealógico del paciente y establecer un 'mapa' familiar de cómo se ha distribuido el cáncer». En caso de objetivar las posibilidades genéticas de sufrir el tumor, se le propone un estudio genético para rastrear determinadas alteraciones que condicionan la predisposición a padecer cáncer. Un test «incruento y absolutamente voluntario si se cumplen los criterios», que ahora se remite al Centro de Investigación de Salamanca y que en breve podrá efectuarse en las instalaciones del CIBIR. «Lo idóneo es comenzar el estudio sobre la persona que sufre el cáncer y lo ha desarrollado más precozmente y luego ampliarlo al resto de los familiares susceptibles de heredar la enfermedad», detalló.
El resultado del estudio resulta clave en tanto que, de resultar positivo, es posible articular un protocolo consistente en reducir la periodicidad de las pruebas diagnósticas y los controles clínicos para así anticiparse al posible desarrollo de la enfermedad.
Vélez apuntó también cómo las condiciones psicológicas del interesado tienen un importante peso a la hora de ofrecer la realización de un estudio de estas características. «En caso de que se observe que el paciente no esté preparado, cabe la posibilidad de que no se le haga la recomendación en ese momento, sino que se posponga», explicó ayer a preguntas de los periodistas en la presentación pública del nuevo servicio.


http://www.larioja.com/20081203/rioja-region/nueva-unidad-valorara-riesgo-20081203.html



No hay mal... que por bien no venga.


http://elblogdeagripina.blogspot.com/

avatar
aida
Admin

Cantidad de envíos : 18922
Edad : 50
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.