Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 422 el Jue Sep 06, 2012 1:07 am.
Últimos temas
» Hola soy Laura y estoy preocupada
Lun Sep 14, 2015 4:59 pm por Susana

» Necesito información por favor
Mar Jun 17, 2014 11:42 pm por KARLA3

» Bultito en el pecho
Dom Jun 01, 2014 9:06 am por aida

» hola soy Luchy
Jue Abr 24, 2014 6:35 pm por Susana

» Otra más que se une a la batalla
Vie Feb 21, 2014 8:05 am por lulula40

» ALGUNAS PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU MEDICO
Vie Ene 10, 2014 12:04 pm por Susana

» Muy asustada y preocupada
Vie Ene 10, 2014 12:00 pm por Susana

» Muchas mujeres siguen sufriendo dolor un año tras la cirugía para el cáncer de mama
Jue Ene 09, 2014 1:51 pm por aida

» Ejercicio alivia dolor de medicamento contra cáncer de mama
Jue Ene 09, 2014 1:47 pm por aida

Aida
Administradora

Darkmoon
Administradora

Kam
Administradora

Karla
Administradora

Febrero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Calendario Calendario

Calendario
>



Usan células madre de grasa abdominal para reconstruir la mama de pacientes de cáncer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Usan células madre de grasa abdominal para reconstruir la mama de pacientes de cáncer

Mensaje por aida el Lun Nov 24, 2008 3:10 pm

Se ha realizado en el Gregorio Marañon

Usan células madre de grasa abdominal para reconstruir la mama de pacientes de cáncer








La intervención dura menos de cinco horas y genera también vasos sanguíneos nuevos que permiten irrigar la zona afectada


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón ha utilizado, por primera vez en España, células madre extraídas de grasa abdominal para la reconstrucción de la mama de pacientes a quienes se había extirpado previamente un cáncer, según manifestaron hoy los responsables del servicio en la presentación de esta intervención, a la que asistió el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes.
La jefa del departamento, la doctora Rosa Pérez Cano, explicó que este proceso se enmarca en un ensayo clínico europeo en fase I y multicéntrico, ya que es realizado también en Italia, Bélgica y Reino Unido, en pacientes operadas con cáncer de mama y que dentro del cáncer se pueden considerar "curadas".
A su vez, señaló que la finalidad de esta intervención es reconstruir la mama de pacientes entre 28 y 70 años a quienes no se le ha extirpado completamente, es decir, en los que se ha realizado una tumorectomía o una cuadratectomía, y señaló que se prefiere la grasa abdominal "porque hay más células madre".
En cuanto al proceso, la experta explicó que "en primer lugar se realiza una infiltración con suero muy frío para evitar el sangrado, y se procede a la liposucción. Después se decanta la grasa para rechazar el líquido, y se estudia la cantidad que se va a necesitar", apuntó.
Asimismo, tras la extracción de las células madre adultas, una vez purificadas y seleccionadas, se implantan en la paciente con el doble objetivo de reconstruirle la mama que había sido intervenida quirúrgicamente por la extirpación del cáncer, y de generar vasos sanguíneos nuevos que permitan irrigar la zona afectada. En este sentido, la doctora Pérez Cano explicó que en el estroma de las células extraída de la grasa hay cantidad de células madre, y de ella se separan las células mesenquimales, que tienen una gran capacidad de transformación en diversos tejidos.
Después, una máquina separa la grasa de estas células, las purifica y las limpia para administrarlas, sin riesgo, en la mama de la paciente. Una de las novedades de este proceso es, según destacó, la rapidez en comparación con con otro tipo de células madre, ya que las derivadas de la grasa no necesitan ser cultivadas durante tres semanas, sino que en dos horas desde su extracción son puestas a disposición de los cirujanos para realizar el implante.
Asimismo, la doctora Pérez Cano añadió que las pacientes están muy controladas, y uno de los medios que se utilizan es la resonancia magnética para comprobar la proyección de la cantidad de grasa que se tiene y la que se va a conseguir. "Para más seguridad, aunque cada centro de Europa realiza la resonancia, se ha puesto un puesto al margen en Lyon (Francia) que controla las resonancias de los cuatro países, para que no haya ningún problema", añadió.
La doctora indicó que "la mejoría de los pacientes está siendo impresionante" y destacó que "esta intervención dura aproximadamente entre cuatro y cinco horas desde que llega la paciente hasta que se va a su casa". Con este ensayo lo que pretendemos demostrar es que esa grasa se mantiene porque las células madre han cumplido su función, es decir, se han integrado en el medio, han creado vasos y mantienen esa reconstrucción de por vida", apuntó.
AMPLIA EXPERIENCIA
Por otro lado, la doctora destacó que el centro posee una amplia experiencia, ya que en 2007 los cirujanos de este centro sanitario ya participaron en la liposucción de grasa del abdomen de un varón a quien le implantaron, por primera vez en el mundo, las células madre de esa grasa en el corazón, debido a que no tenía otro tratamiento tratamiento alternativo posible para mejorar el bombeo de sangre de su corazón.
En este sentido, la experta subrayó que "las células madre son el futuro" y señaló que "se podrá reconstruir entera una mama con su propia grasa y células madre, y de ella o de otros". Además, apuntó que "lo ideal sería realizar un banco de células madre, otra de las metas que se espera conseguir".
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, señaló que la apertura de los nuevos hospitales ha permitido ya que los centros tradicionales, como es el caso del Gregorio Marañón, incrementen el número de procesos de alta complejidad al ver reducida la presión asistencial. Asimismo, el consejero alabó la labor de los profesionales de la sanidad pública madrileña ya que "son el activo fundamental con que cuenta la sanidad madrileña".


INFORMACIÓN OBTENIDA:

http://www.europapress.es/salud/noticia-usan-celulas-madre-grasa-abdominal-reconstruir-mama-pacientes-cancer-20081124141739.html



No hay mal... que por bien no venga.


http://elblogdeagripina.blogspot.com/


aida
Admin

Cantidad de envíos : 18922
Edad : 50
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Médicos madrileños reconstruyen mamas con células madre de la grasa abdominal.

Mensaje por lyn32 el Miér Nov 26, 2008 12:25 pm

Médicos madrileños reconstruyen mamas con células madre de la grasa abdominal.

Wednesday, 26 de November de 2008


Esta técnica pionera ha sido probada en cinco pacientes operadas de cáncer mamario.
Las células madre de la grasa almacenada en el cuerpo sirven para reconstruir mamas dañadas por el cáncer. Así lo ha demostrado un equipo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid que participa en un ensayo clínico europeo junto a otros centros del Reino Unido, Italia y Bélgica.

En algunos hospitales se recurre a la grasa para mejorar el aspecto de la mama. Pero es la primera vez que se añade al implante de grasa una inyección de células madre. La misión de esas células es lograr que generen nuevos vasos sanguíneos para "alimentar" el nuevo implante de grasa. "Sin esas células madre, la grasa que colocamos en la mama terminaría por licuarse y desaparecer", explicó ayer Rosa Pérez Cano, responsable del equipo de Cirugía Plástica del centro madrileño.

Esta técnica pionera se ha empleado en cinco pacientes. Todas tenían en común que se les diagnosticó precozmente cáncer de mama, lo que evitó la extirpación, pero les dejó un defecto en el pecho al eliminar el tejido que rodeaba el tumor. Las intervenciones se realizaron con éxito y se observa un resultado estético más natural que el obtenido con las prótesis de silicona.
Grasa del abdomen
La grasa utilizada con las pacientes del Gregorio Marañón procedía del abdomen, donde se almacena el tejido adiposo más rico en células madre mesenquimales, con gran capacidad regenerativa.

La cirugía es sencilla y no requiere ingreso hospitalario, aunque se prolonga durante cuatro horas. Comienza con una liposucción. Después se necesitan dos horas de espera en el laboratorio para aislar y preparar las células madre. El último paso consiste en introducir la grasa y el concentrado celular con una simple inyección en la zona a rellenar.

Pérez Cano está convencida de que este tipo de reconstrucción "es el futuro". "Sin duda nos permitirá hacer reconstrucciones totales de la mama", afirmó.

http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=12250&Itemid=413

lyn32
Usuaria activa
Usuaria activa

Cantidad de envíos : 1949
Edad : 41
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.