Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 422 el Jue Sep 06, 2012 1:07 am.
Últimos temas
» Hola soy Laura y estoy preocupada
Lun Sep 14, 2015 4:59 pm por Susana

» Necesito información por favor
Mar Jun 17, 2014 11:42 pm por KARLA3

» Bultito en el pecho
Dom Jun 01, 2014 9:06 am por aida

» hola soy Luchy
Jue Abr 24, 2014 6:35 pm por Susana

» Otra más que se une a la batalla
Vie Feb 21, 2014 8:05 am por lulula40

» ALGUNAS PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU MEDICO
Vie Ene 10, 2014 12:04 pm por Susana

» Muy asustada y preocupada
Vie Ene 10, 2014 12:00 pm por Susana

» Muchas mujeres siguen sufriendo dolor un año tras la cirugía para el cáncer de mama
Jue Ene 09, 2014 1:51 pm por aida

» Ejercicio alivia dolor de medicamento contra cáncer de mama
Jue Ene 09, 2014 1:47 pm por aida

Aida
Administradora

Darkmoon
Administradora

Kam
Administradora

Karla
Administradora

Abril 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

Calendario
>



COLESTEROL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

COLESTEROL

Mensaje por aida el Miér Jul 16, 2008 12:05 pm

Combate los niveles altos de colesterol
MENTALIZARSE ES PREVENIR



Tener colesterol alto es una de esas enfermedades silenciosas, como la hipertensión, que requieren mentalizarse sobre las complicaciones que puede provocar, así como una disciplina diaria para su prevención y cuidado. Diversos estudios han demostrado que es posible ralentizar e incluso hacer reversible la acumulación de depósitos grasos en las paredes arteriales. ¡No vale decir que es demasiado tarde!

Tras estar por desgracia de actualidad el pasado verano debido a los fallecimientos relacionados con el medicamento Lipobay, traemos el colesterol de nuevo a nuestro foro virtual con el fin de no dejarlo caer en el olvido. Un reciente estudio, GOAL (Global Opinions and Awereness of Cholesterol), ha evidenciado que el 88 % de los españoles desconoce cuál es su nivel de colesterol, así como que más de la mitad de la población española entre 35 y 64 años tiene niveles altos de colesterol.

Por ello, y con el objetivo de fomentar el conocimiento del colesterol y sus consecuencias, sobre todo cardiovasculares, te presentamos los aspectos básicos de una enfermedad cuya prevención se basa principalmente en la elección de un estilo de vida sano y una dieta equilibrada.

"Vigila tu consumo de colesterol. Todo el colesterol que necesitas, lo fabrica tu propio cuerpo. Lo que comas de más es un extra respecto a la cantidad que tu cuerpo necesita"



¿Qué es el colesterol?


El colesterol es una sustancia grasa presente en todas las células humanas. Es necesaria una cierta cantidad de colesterol en la sangre para gozar de buena salud; casi todo este colesterol es fabricado por el hígado; el resto proviene de la dieta, principalmente de la carne, yemas de huevo y productos lácteos.




Colesterol: uno bueno y otro malo



Al ser el colesterol una sustancia grasa, tiene que ir empaquetado para ser transportado en la sangre. Estos "paquetes" se llaman lipoproteínas, al contener proteínas y grasa, así como colesterol. Existen diferentes tipos de lipoproteínas, pero son dos las que en principio tienen mayor significado, especialmente en lo relativo a las enfermedades cardiacas. La LDL (lipoproteína de baja densidad) es colesterol "malo"; no te interesa tener gran cantidad de ésta en la sangre. La HDL (lipoproteína de alta densidad) es colesterol "bueno". Un tercer grupo de grasas, los triglicéridos, también representa un factor de riesgo de padecer enfermedades del corazón.

El colesterol "malo". La LDL es el colesterol malo. La LDL consta mayormente de grasa, y tiene un bajo contenido en proteínas. La LDL transporta colesterol desde el hígado a otras partes del cuerpo, donde se necesita para la reparación de las células y otras funciones. Sin embargo, la LDL puede depositarse en la pared de las arterias y, con el paso del tiempo, el acúmulo de colesterol produce un endurecimiento y estrechamiento de las mismas. Esto da lugar a una disminución del flujo sanguíneo hacia los tejidos y el corazón (arteriosclerosis). Bajando los niveles de LDL, se puede reducir el riesgo de arteriosclerosis, infarto de miocardio y otras complicaciones.

El colesterol "bueno". La HDL es el colesterol bueno. Está constituida mayoritariamente por proteínas y una pequeña cantidad de grasa. La HDL ayuda a retirar el colesterol del organismo, eliminando LDLs sobrantes del torrente circulatorio y devolviendo éstas al hígado para ser destruidas. Si crees que tienes un riesgo elevado de sufrir una enfermedad del corazón, puede ser beneficioso para ti elevar tus niveles de HDL, ya que unos niveles bajos de HDL aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, mientras que unos niveles altos de HDL te protegen contra ésta.

Aunque los niveles de colesterol (LDL) altos son un importante factor de riesgo para la enfermedad coronaria y la apoplejía, esto sólo constituye uno de los muchos factores que contribuyen al padecimiento de estos problemas de salud. Hay otros factores de riesgo que pueden ser tan importantes o más importantes que los niveles de colesterol.





Análisis de colesterol y significado de los resultados


El análisis del colesterol es un método sencillo, en el que se recoge una muestra de sangre venosa y se determinan los niveles de HDL y LDL. No necesitas alterar tu régimen de comidas o tu dieta antes de hacer el análisis.

Tu médico establecerá la frecuencia con la que debes medir los niveles de colesterol, de acuerdo con tu historia familiar de enfermedades cardiacas. Una vez cada cinco años parece un tiempo razonable para la mayoría de las personas. El colesterol se mide en milimoles por litro. El valor ideal de colesterol total está por debajo de 5,2 mmol/l.




¿Cómo bajar las LDLs y subir las HDLs?


Vigila tu consumo de colesterol. Todo el colesterol que necesitas, lo fabrica tu propio cuerpo. Lo que comas de más es un extra respecto a la cantidad que tu cuerpo necesita. ¡No es tan difícil!

Disminuye tus niveles de LDL:

· reduciendo el consumo de grasas animales, sobre todo huevos, queso graso, leche, helados y mantequilla

· aumentando la ingesta de fibras (come más salvado, arroz integral, verduras y hortalizas crudas)
· aumentando el consumo de hidratos de carbono complejos (arroz, legumbres)
· intentando perder peso si tienes sobrepeso

Aumenta tus niveles de HDL:

· realizando más ejercicio físico, al menos tres sesiones de 20 minutos por semana de ejercicio intenso.

· dejando de fumar
· intentando perder peso si tienes sobrepeso
· el consumo moderado de vino tinto también puede aumentar los niveles de HDL de forma llamativa, pero jamás uses el alcohol como medicina. Hay que valorar los beneficios en comparación con los riesgos de alcoholismo, cirrosis hepática, accidentes de tráfico y cáncer de mama en las mujeres.



No hay mal... que por bien no venga.


http://elblogdeagripina.blogspot.com/

avatar
aida
Admin

Cantidad de envíos : 18922
Edad : 50
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.