Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 422 el Jue Sep 06, 2012 1:07 am.
Últimos temas
» ME PRESENTO DE NUEVO
Sáb Sep 23, 2017 12:18 am por Charlie Johanna Alvarez H

» Hola soy Laura y estoy preocupada
Lun Sep 14, 2015 4:59 pm por Susana

» Necesito información por favor
Mar Jun 17, 2014 11:42 pm por KARLA3

» Bultito en el pecho
Dom Jun 01, 2014 9:06 am por aida

» hola soy Luchy
Jue Abr 24, 2014 6:35 pm por Susana

» Otra más que se une a la batalla
Vie Feb 21, 2014 8:05 am por lulula40

» ALGUNAS PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU MEDICO
Vie Ene 10, 2014 12:04 pm por Susana

» Muy asustada y preocupada
Vie Ene 10, 2014 12:00 pm por Susana

» Muchas mujeres siguen sufriendo dolor un año tras la cirugía para el cáncer de mama
Jue Ene 09, 2014 1:51 pm por aida

Aida
Administradora

Darkmoon
Administradora

Kam
Administradora

Karla
Administradora

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Calendario
>



RINITIS ALÉRGICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RINITIS ALÉRGICA

Mensaje por aida el Vie Mayo 23, 2008 12:51 pm

QUE ES LA RINITIS ALERGICA?

Es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal que produce irritación, inflamación y obstrucción de la entrada normal del aire al contacto con el alergeno.( Ver, Que es la Alergia?). Lo cual se traduce en una serie de síntomas y signos que a continuación describimos.


CUALES SON SUS SIGNOS Y SINTOMAS?

Moquiadera usualmente clara.
Estornudos continuos y a repetición.
Rasquiña en la nariz, ojos, paladar y garganta.
Obstrucción nasal, nariz tapada.
Puede presentarse también tos.
Gripas a repetición.
Malestar general.

QUE CAMBIOS PRODUCE?

Crecimiento de los cornetes nasales
Palidez, ojeras, hinchazón de la cara.
Pliegue transversal en la nariz
Respiración oral
Elongación de la cara
Somnolencia (Sueño)
Ronquido
Si usted o alguien que conozca presenta estos síntomas, ¡ojo!, es muy probable que tenga Rinitis Alérgica y debe consultar a un especialista.

¿QUÉ ES LA ALERGIA?

Es un término que agrupa muchas cosas. Básicamente es la respuesta exagerada del sistema inmunológico (De defensa)ante un elemento del medio ambiente denominado Alergeno. (Sustancia que produce la alergia).

Nuestro sistema inmunológico genera toda una respuesta especializada, mediada especialmente por un tipo de defensa o anticuerpo, llamado Inmunoglobulina E (IgE). En realidad, todo el sistema inmune (de defensa) interviene. También células como los Eosinófilos, Mastocitos, Basófilos, Linfocitos T y B (glóbulos blancos) se encuentran más directamente relacionados con el fenómeno de la alérgia.

En el individuo alérgico, se produce mediante el contacto repetido con una determinada sustancia del medio ambiente, un proceso de sensibilización. En respuesta a este contacto, se fabrican por parte de los linfocitos B (células encargadas de producir Acs.) específicos, cantidades de IgE exclusiva contra ese alergeno; esto es lo que se conoce como Atopía, es decir, la característica del individuo alérgico de producir cantidades de IgE contra un elemento (Alergeno).

Esta IgE se fija a los receptores que para ella existen en múltiples células; dentro de las más importantes, tenemos los Mastocitos, Eosinófilos, Basófilos y Linfocitos T. Particularmente los Mastocitos, son depósitos y factorías de todo un arsenal de sustancias irritantes y pro inflamatorias. Son muy abundantes en las mucosas, (Tracto respiratorio, Tracto gastrointestinal) y en la Piel.

Al entrar en contacto con el alergeno que ingresa a las mucosas por las distintas vías, se produce una señal bioquímica en la membrana del Mastocito, produciendo la liberación de todo ese arsenal, almacenado en los gránulos de su interior o producidas por el, tales como la Histamina, Prostaglandinas, Serotonina, Leucotrienos, Interleucinas etc.

Estos elementos producen dilatación de los vasos sanguíneos, exudado, rasquiña (prurito), irritación, dolor, aumento de secreciones, acúmulo de otras células entre otros, generando los síntomas de la alergia en los distintos órganos, que van desde la rasquiña, ronchas, moquiadera ( Rinorrea), estornudos, tos, ahogo, hasta la muerte, como en el caso de la reacción masiva generalizada, denominada Anafilaxis o choque anafiláctico.

La alergia es un proceso sistémico, es decir, afecta todo nuestro organismo, pero se hace más notorio en algunos órganos blanco específicos, donde se producen los síntomas y de donde adquiere los distintos nombres como:Rinitis, Asma, Dermatitis Atópica, Conjuntivitis Alérgica etc.

Es un proceso genéticamente codificado, es decir, está en nuestros genes, heredados de nuestros padres; lo que nos hace susceptibles a presentarla o padecerla.

Si los dos padres son alérgicos, la probabilidad de que sus hijos salgan alérgicos, va del 50 al 90 %, sin embargo, la concordancia en la aparición de alérgia en los gemelos idénticos, es decir, que comparten" idéntico" material genético, es apenas del 40 a 60 %. Teóricamente debería existir una correlación del 100 %.

La Alergia es una enfermedad multifactorial, en la que intervienen factores genéticos, medioambientales, infecciosos, socioeconómicos, psicológicos y otros de origen desconocido. No hablamos de una sola entidad llamada alergia, sino de todo un fenómeno muy complejo, de ahí que se hable mejor del Síndrome Inflamatorio Alérgico.



No hay mal... que por bien no venga.


http://elblogdeagripina.blogspot.com/

avatar
aida
Admin

Cantidad de envíos : 18922
Edad : 51
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.