Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 422 el Jue Sep 06, 2012 1:07 am.
Últimos temas
» ME PRESENTO DE NUEVO
Sáb Sep 23, 2017 12:18 am por Charlie Johanna Alvarez H

» Hola soy Laura y estoy preocupada
Lun Sep 14, 2015 4:59 pm por Susana

» Necesito información por favor
Mar Jun 17, 2014 11:42 pm por KARLA3

» Bultito en el pecho
Dom Jun 01, 2014 9:06 am por aida

» hola soy Luchy
Jue Abr 24, 2014 6:35 pm por Susana

» Otra más que se une a la batalla
Vie Feb 21, 2014 8:05 am por lulula40

» ALGUNAS PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU MEDICO
Vie Ene 10, 2014 12:04 pm por Susana

» Muy asustada y preocupada
Vie Ene 10, 2014 12:00 pm por Susana

» Muchas mujeres siguen sufriendo dolor un año tras la cirugía para el cáncer de mama
Jue Ene 09, 2014 1:51 pm por aida

Aida
Administradora

Darkmoon
Administradora

Kam
Administradora

Karla
Administradora

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Calendario
>



Los senos densos no se relacionan con las muertes por cáncer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los senos densos no se relacionan con las muertes por cáncer

Mensaje por aida el Vie Oct 12, 2012 2:30 pm

Un estudio observa una peor supervivencia al cáncer de mama con el tejido de baja densidad en las mujeres obesas

Traducido del inglés: martes, 21 de agosto, 2012


LUNES, 20 de agosto (HealthDay News) -- Se sabe que el tejido mamario altamente denso aumenta el riesgo de cáncer de mama, pero no aumenta las probabilidades de muerte de una mujer si desarrolla la enfermedad, halla un estudio reciente.

"Es tranquilizador que una densidad mamaria elevada, un factor de riesgo del cáncer de mama prevalente y potente, no se asociara con el riesgo de muerte por cáncer de mama ni de muerte por ninguna causa", señaló Gretchen Gierach, investigadora del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Tanto el tejido mamario denso como los tumores se ven de color blanco en las mamografías, de forma que detectar cánceres de mama es más difícil en mujeres con senos densos, explicó Gierach. La densidad alta también se relaciona con más tumores, independientemente del problema en la detección, apuntó.

Sin embargo, pocos estudios han observado la conexión entre los senos densos, que tienen relativamente poca grasa, y la supervivencia cuando una mujer contrae cáncer de mama.

En el estudio, que aparece en la edición en línea del 20 de agosto de la revista Journal of the National Cancer Institute, los investigadores identificaron a más de 9,000 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama invasivo entre 1996 y 2005, y les dieron seguimiento, en promedio, durante más de seis años. La edad promedio en el momento del diagnóstico fue de 59 años.

Usando información provista por las mamografías, los radiólogos califican los niveles de densidad en cuatro categorías, desde muy baja hasta muy alta. Alrededor del 84 por ciento de las mujeres caían en los dos grupos del medio, ni muy bajas ni muy altas.

Durante el seguimiento, casi 1,800 mujeres murieron, alrededor de 900 de ellas de cáncer de mama. Los investigadores hallaron que una alta densidad mamaria no se relacionaba con el riesgo de muerte por cáncer de mama ni otras causas.

Sin embargo, sí hallaron que una densidad baja se relacionaba con un mayor riesgo de muerte por cáncer de mama entre las pacientes obesas o que tenían tumores grandes.

¿Qué podría explicar esa asociación? Gierach dijo que los senos con un mayor porcentaje de grasa podrían fomentar un ambiente que ayude al cáncer a crecer.

La Dra. Anne McTiernan, miembro del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, dijo que el nuevo estudio es el de mayor tamaño hasta ahora en examinar la asociación entre la densidad mamaria y la muerte por cáncer de mama.

"El gran tamaño del estudio permitió una observación más detallada de los subgrupos", planteó McTiernan.

Pero dijo que un punto débil es que no había información detallada sobre los tratamientos, una limitación reconocida por la investigación.

La relación entre los senos de baja densidad en las mujeres obesas y un mayor riesgo de muerte no es sorprendente, dijo McTiernan. "Se ha demostrado repetitivamente que la obesidad se asocia con una mayor mortalidad y recurrencia en el cáncer de mama", señaló.

La densidad de los senos se reduce con la edad. "Una densidad baja significa que los senos son casi todo grasa, lo que se ve particularmente en las mujeres obesas postmenopáusicas", apuntó McTiernan.

Otra experta, la Dra. Louise Eriksson, investigadora del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, dijo que el estudio muestra que "el pronóstico de las pacientes de cáncer de mama con senos densos, en comparación con otras pacientes de cáncer de mama, no se ve agravado por el hecho de que tengan senos densos".

Dijo que le sorprende que aunque los senos altamente densos reduzcan las posibilidades de que se halle un cáncer en una mamografía, retrasando el diagnóstico, ese retraso no parezca afectar la supervivencia.

"Sin embargo, dado que las mujeres con senos densos están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, siguen teniendo un mayor riesgo de muerte que la población general", dijo Eriksson. "Por tanto, una alta densidad en la mamografía sigue siendo una preocupación importante en la población general".

Para reducir el riesgo de cáncer de mama, las mujeres pueden hacer ejercicio, controlar la dieta y hacerse exploraciones de cáncer con regularidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gretchen Gierach, Ph.D., M.P.H., researcher, U.S. National Cancer Institute; Anne McTiernan, M.D., Ph.D., member, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle; Louise Eriksson, M.D., Ph.D. candidate, Karolinska Institute, Stockholm, Sweden; Aug. 20, 2012, Journal of the National Cancer Institute

HealthDay



No hay mal... que por bien no venga.


http://elblogdeagripina.blogspot.com/

avatar
aida
Admin

Cantidad de envíos : 18922
Edad : 51
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.