Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 422 el Jue Sep 06, 2012 1:07 am.
Últimos temas
» Hola soy Laura y estoy preocupada
Lun Sep 14, 2015 4:59 pm por Susana

» Necesito información por favor
Mar Jun 17, 2014 11:42 pm por KARLA3

» Bultito en el pecho
Dom Jun 01, 2014 9:06 am por aida

» hola soy Luchy
Jue Abr 24, 2014 6:35 pm por Susana

» Otra más que se une a la batalla
Vie Feb 21, 2014 8:05 am por lulula40

» ALGUNAS PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU MEDICO
Vie Ene 10, 2014 12:04 pm por Susana

» Muy asustada y preocupada
Vie Ene 10, 2014 12:00 pm por Susana

» Muchas mujeres siguen sufriendo dolor un año tras la cirugía para el cáncer de mama
Jue Ene 09, 2014 1:51 pm por aida

» Ejercicio alivia dolor de medicamento contra cáncer de mama
Jue Ene 09, 2014 1:47 pm por aida

Aida
Administradora

Darkmoon
Administradora

Kam
Administradora

Karla
Administradora

Marzo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Calendario
>



Problemas de memoria en pacientes con cáncer no deberían atribuirse a la quimioterapia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Problemas de memoria en pacientes con cáncer no deberían atribuirse a la quimioterapia

Mensaje por aida el Jue Dic 15, 2011 11:30 am

Traducido del inglés: martes, 13 de diciembre, 2011

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con cáncer mamario que reciben radioterapia con o sin quimioterapia desarrollan más trastornos cognitivos varios años después del tratamiento que las mujeres que nunca tuvieron cáncer.

Investigaciones habían sugerido que algunas pacientes padecen una confusión mental llamada "quimio cerebro" durante o inmediatamente después de la quimioterapia. Y un estudio reciente halló signos de alteración en ciertas regiones cerebrales.

"Es algo muy, muy sutil. No estamos hablando de personas que desarrollan delirio, demencia, amnesia", aclaró Barbara Collins, neuropsicóloga especializada en alteraciones cognitivas asociadas con la quimioterapia del Hospital de Ottawa, en Ontario, Canadá, pero que no participó del estudio.

"Sino de un grupo que dice 'Puedo seguir pensando, pero me cuesta más (...) No recuerdo tan fácilmente y no puedo hacer muchas tareas al mismo tiempo'", explicó la experta.

El estudio incluyó 129 sobrevivientes de cáncer de pecho de alrededor de 50 años. La mitad había recibido radioterapia y quimioterapia; el resto, sólo radioterapia.

A seis meses y a tres años de finalizar el tratamiento, se les realizó una batería de test cognitivos y de memoria. Los resultados se compararon con los de 184 mujeres de la misma edad y zona de residencia, pero que no habían tenido cáncer.

En tres de cinco tipos de test de memoria, las mujeres que habían recibido tratamiento rindieron como el grupo sin cáncer. Pero en dos, los resultados fueron mucho más bajos.

A seis meses y a varios años del tratamiento, las sobrevivientes del cáncer rindieron menos que las mujeres sin cáncer en las pruebas de las funciones ejecutivas, como nombrar palabras que comiencen con una determinada letra.

Y en los test de procesamiento de la información, que son un indicador de velocidad y concentración, las mujeres tratadas sólo con radioterapia o con quimioterapia más radioterapia obtuvieron puntajes más bajos que las mujeres sin antecedentes oncológicos: entre uno y tres puntos menos en una escala en la que 50 se considera el resultado promedio.

Una limitación de los exámenes para evaluar la capacidad cognitiva es que no está claro cómo se aplicarían al funcionamiento cotidiano, según escribe en la revista Cancer el equipo de Paul Jacobsen, del Centro de Oncología Moffitt, en Tampa, Florida.

Además, los autores desconocían la aptitud cognitiva, incluida la memoria, de las pacientes antes del diagnóstico de cáncer o del tratamiento.

Las sobrevivientes del cáncer que habían recibido radioterapia sin quimioterapia rindieron como el grupo tratado con ambas terapias en todos los test de capacidad mental. Esto, para los autores, desafía la idea de que la quimioterapia es lo que impulsa los cambios mentales en las sobrevivientes del cáncer mamario. Queda por debatir cuál sería la o las causas.

"Hay algo en el cáncer que altera la función cognitiva. ¿Qué es? ¿El estrés? ¿La ansiedad? ¿La depresión? Todos son posibles", dijo Collins. Podría ser también, según consideró la autora, que la respuesta del sistema inmunológico al cáncer altere el cerebro.

Collins indicó que la mayoría de los datos disponibles apuntan hacia el efecto mental de la quimioterapia en algunas pacientes que habría pasado desapercibido en el estudio.

"No podemos concluir rápidamente que todo se debe a la quimioterapia, aun cuando identifiquemos diferencias sutiles. Debemos avanzar con cuidado para comprender qué factores influyen realmente", finalizó.

FUENTE: Cancer, online 12 de diciembre del 2011

Reuters Health



No hay mal... que por bien no venga.


http://elblogdeagripina.blogspot.com/

avatar
aida
Admin

Cantidad de envíos : 18922
Edad : 50
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de memoria en pacientes con cáncer no deberían atribuirse a la quimioterapia

Mensaje por juana-pe el Jue Dic 15, 2011 2:42 pm

Aida, gracias por pasarnos este estudio, me interesa mucho pues estoy estudiando y aun tengo pensado seguir mientras tenga capacidad (que espero que sean muchos años).
Os cuento algo curioso que me he pasado: llevo presentándome a varias oposiciones desde hace algún tiempo y, hasta ahora, no lograba pasar de la primera prueba. Bien, después de comenzar con la quimioterapia, aprobé la primera prueba para taquillero de mi ayuntamiento, con una nota de 8`80, aunque me quedé en la segunda con una nota de 4`5. Y el mes pasado, después de varia sesiones de quimioterapia, he aprobado la primera prueba para auxiliar administrativa de un ayuntamiento vecino. Ahora me estoy preparando la segunda prueba, y me encuentro con una capacidad de comprensión y retención quizá mayor que antes, DESEADME SUERTE!
Cuando logre la plaza fija, pienso seguir con mis estudios de psicología en la UNED, que dejé colgados hace 3 años para preparar oposiciones.
Teniendo en cuenta que tengo 49 años. Que hacía 30 años que no estudiaba, y que en la actualidad estoy con el tratamiento, creo que puedo sentirme animada a continuar con mis proyectos.
ANIMO CHICAS, NOSOTRAS PODEMOS CON TODO AQUELLO QUE NOS PROPONGAMOS.
Un beso.
avatar
juana-pe
Usuaria perezosa
Usuaria perezosa

Cantidad de envíos : 287
Edad : 54
Localización : Elche (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de memoria en pacientes con cáncer no deberían atribuirse a la quimioterapia

Mensaje por KARLA3 el Jue Dic 15, 2011 10:42 pm

CLARO QUE SI JUANIII.... ADELANTEEEEE¡¡¡ TU A CONTINUAR CON TUS PROYECTOS yuju

YO CREO QUE MAS BIEN ES LA ANSIEDAD Y ESTRES Y ESO LO QUE CAUSA UN POCO DE MALA MEMORIA..PORQUE YO SOY BIENNERVIOSA Y ENTRE MAS ANSIOSA ANDE SIENTO LA CABEZA LLENA DE AIRE Y NO ME ACUERDO DE NADITA JAJAJ...Y SI A ALGUNAS MUJERES LES PASA POR LA QUIMIO O LA ENFERMEDAD EN SI PUES.. CADA CASO ES DISTINTO Y NO TIENE PORQUE SER ASI PARA TODAS...

AIDI GRACIAS POR COMPARTIR.. ES BUENO ENTERARSE DE TODO LOS ESTUDIOS QUE HACEN HOY EN DIA.. UN BESO draa





avatar
KARLA3
Admin

Cantidad de envíos : 9213
Edad : 42
Localización : SONORA
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de memoria en pacientes con cáncer no deberían atribuirse a la quimioterapia

Mensaje por aida el Vie Dic 16, 2011 2:56 pm

GRACIAS KARLI.

JUANI, ME ENCANTA QUE ESTÉS CON TANTOS ÁNIMOS, SE TE VÉ BASTANTE FUERTE Y DEBES SEGUIR ASÍ, CLARO QUE SI. QUE TENGAS UNA ENFERMEDAD NO QUIERE DECIR QUE TENGAS QUE APOTRONARTE EN CASA Y NO SALIR O HACER LO QUE TE GUSTA, AL CONTRARIO, LA MENTE DEBE ESTAR DISTRAÍDA CON OTRAS COSAS Y SER VALIENTE Y FUERTE Y PENSAR QUE PUEDES HACER LO MISMO O MÁS QUE LOS DEMÁS, ¿POR QUÉ NO?, SIGUE ASÍ GUAPA. UN BESOTE draa



No hay mal... que por bien no venga.


http://elblogdeagripina.blogspot.com/

avatar
aida
Admin

Cantidad de envíos : 18922
Edad : 50
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de memoria en pacientes con cáncer no deberían atribuirse a la quimioterapia

Mensaje por Susana el Lun Dic 19, 2011 8:10 pm

¡¡Gracias!Jefa por toda ésta información,la verdad es que es muy interesante.
memeo memeo Un besico para ti!!y cada día se aprende mucho más sobre ésta enfermedad.
¡¡Ahh!sabes?..una cosa duda
Yo estoy deacuerdo en que las mujeres que se han sometido a la quimioterapia continuada...etc.es verdad,que se pierde memoria,sabes?.
A las "neoronas"les afecta,pero luego se recupera todo,porque a mí me pasó.. :ok: Hablo desde mi experiencia,pero nada grave tampoco.
No hay que asustarse por ello,porque es temporal..y yo lo noté mayormente,en que no me acordaba de pelis que había visto,pero como si no las hubiese visto,y mi marido flipaba conmigo,y yo disfruté de verlas otra vez,con la mismas ganas. jaja jaja para algo sirvió,o no??...y ahora si que me acuerdo de todo,ya pasó.
¡¡Besicosss,chicas! draa
avatar
Susana
Usuaria meritactiva
Usuaria meritactiva

Cantidad de envíos : 4362
Edad : 43
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de memoria en pacientes con cáncer no deberían atribuirse a la quimioterapia

Mensaje por aida el Mar Dic 20, 2011 2:00 pm

Para la mala memoria y sobre todo de pelis, no hay que echarle la culpa a la quimioterapia, porque yo no he tenido eso y sin embargo soy malísima para recordar películas memeo vamos, la peor jaja jaja



No hay mal... que por bien no venga.


http://elblogdeagripina.blogspot.com/

avatar
aida
Admin

Cantidad de envíos : 18922
Edad : 50
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de memoria en pacientes con cáncer no deberían atribuirse a la quimioterapia

Mensaje por KARLA3 el Miér Dic 21, 2011 1:04 am

memeo


avatar
KARLA3
Admin

Cantidad de envíos : 9213
Edad : 42
Localización : SONORA
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de memoria en pacientes con cáncer no deberían atribuirse a la quimioterapia

Mensaje por Susana el Jue Dic 22, 2011 6:00 pm

memeo memeo Sí,puede ser verdad...Aida.
Alomejor!tuve descansito que me vino largoooooooooo....chicas. jaja jaja
Juani,me alegro mogollón que hayas conseguido tantos éxitos con el tratamiento,eso es un logro muy importante,guapa.
¡¡Mis felicitaciones para tí!!hermosaaaa...y ánimooooo!!campeonaaaaa...que tú puedes. toma draa draa draa
avatar
Susana
Usuaria meritactiva
Usuaria meritactiva

Cantidad de envíos : 4362
Edad : 43
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de memoria en pacientes con cáncer no deberían atribuirse a la quimioterapia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.