Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 422 el Jue Sep 06, 2012 1:07 am.
Últimos temas
» Hola soy Laura y estoy preocupada
Lun Sep 14, 2015 4:59 pm por Susana

» Necesito información por favor
Mar Jun 17, 2014 11:42 pm por KARLA3

» Bultito en el pecho
Dom Jun 01, 2014 9:06 am por aida

» hola soy Luchy
Jue Abr 24, 2014 6:35 pm por Susana

» Otra más que se une a la batalla
Vie Feb 21, 2014 8:05 am por lulula40

» ALGUNAS PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU MEDICO
Vie Ene 10, 2014 12:04 pm por Susana

» Muy asustada y preocupada
Vie Ene 10, 2014 12:00 pm por Susana

» Muchas mujeres siguen sufriendo dolor un año tras la cirugía para el cáncer de mama
Jue Ene 09, 2014 1:51 pm por aida

» Ejercicio alivia dolor de medicamento contra cáncer de mama
Jue Ene 09, 2014 1:47 pm por aida

Aida
Administradora

Darkmoon
Administradora

Kam
Administradora

Karla
Administradora

Enero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Calendario
>



Asocian fármaco cáncer de mama con diabetes en adultas mayores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Asocian fármaco cáncer de mama con diabetes en adultas mayores

Mensaje por aida el Dom Oct 30, 2011 5:19 pm

Traducido del inglés: viernes, 7 de octubre, 2011

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que el tamoxifeno, un fármaco para tratar el cáncer mamario, elevaría el riesgo de desarrollar diabetes en las adultas mayores.

Aun así, los resultados publicados en la revista Cancer no prueban una relación causal directa.

Pero los investigadores opinan que sería posible que en mujeres con factores de riesgo de diabetes, como la obesidad o los antecedentes familiares de la enfermedad, el tamoxifeno aumente aún más esa vulnerabilidad.

El estudio incluyó más de 14.000 sobrevivientes al cáncer mayores de 65 años. En cinco años, al 10 por ciento se le diagnosticó diabetes.

La probabilidad de recibir ese diagnóstico aumentó un cuarto en las usuarias actuales de tamoxifeno (en mujeres con cáncer mamario, el fármaco se indica durante cinco años).

La autora principal del estudio, Lorraine L. Lipscombe, del Women's College Hospital y de la University of Toronto, en Canadá, aclaró que aquel aumento es pequeño y no debería "alarmar" a las mujeres bajo tratamiento.

"El tamoxifeno es un fármaco muy importante. Las mujeres no deben suspenderlo", agregó la experta. Lipscombe precisó que si aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, lo hace sólo en algunas mujeres: las que están predispuestas a padecerla.

El tamoxifeno, que en Estados Unidos se comercializa como Nolvadex y Soltamox, inhibe el estrógeno. En estudios con animales, el estrógeno tendría un papel clave en el control del azúcar en sangre.

La diabetes tipo 2, o del adulto, aparece cuando el organismo no puede aprovechar la insulina, la hormona que regula el azúcar circulante en la sangre.

Este es el primer estudio que sugiere la relación entre el fármaco y la diabetes.

"Por eso recomendamos que se hagan más estudios", dijo Lipscombe. En especial, sobre mujeres más jóvenes para determinar si la relación se repite.

Por ahora, la autora recomendó que las mujeres bajo tratamiento con tamoxifeno presten atención a los factores de riesgo de diabetes que puedan tener y los controlen con ayuda de una alimentación saludable y ejercicio. "Como debería hacerlo cualquier otra mujer", comentó.

El equipo observó que las mujeres que ya no tomaban tamoxifeno no tenían un aumento del riesgo de desarrollar diabetes. "No vimos que el riesgo se mantuviera después del tratamiento", dijo Lipscombe.

Tampoco se detectó relación alguna entre la diabetes y otra clase de fármacos para el cáncer de pecho. Los llamados inhibidores de la aromatasa también inhiben el estrógeno, pero con otro mecanismo que el tamoxifeno.

Si el tamoxifeno aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, no sería el único efecto adverso del medicamento.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, su uso aumenta levemente el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, infarto cerebral, cáncer urinario y cataratas.

Aun así, la agencia asegura que los beneficios del medicamento en el tratamiento del cáncer de pecho "están sólidamente comprobados y superan ampliamente los riesgos potenciales".

FUENTE: Cancer, online 20 de septiembre del 2011

Reuters Health



No hay mal... que por bien no venga.


http://elblogdeagripina.blogspot.com/


aida
Admin

Cantidad de envíos : 18922
Edad : 50
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.