Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 422 el Jue Sep 06, 2012 1:07 am.
Últimos temas
» ME PRESENTO DE NUEVO
Sáb Sep 23, 2017 12:18 am por Charlie Johanna Alvarez H

» Hola soy Laura y estoy preocupada
Lun Sep 14, 2015 4:59 pm por Susana

» Necesito información por favor
Mar Jun 17, 2014 11:42 pm por KARLA3

» Bultito en el pecho
Dom Jun 01, 2014 9:06 am por aida

» hola soy Luchy
Jue Abr 24, 2014 6:35 pm por Susana

» Otra más que se une a la batalla
Vie Feb 21, 2014 8:05 am por lulula40

» ALGUNAS PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU MEDICO
Vie Ene 10, 2014 12:04 pm por Susana

» Muy asustada y preocupada
Vie Ene 10, 2014 12:00 pm por Susana

» Muchas mujeres siguen sufriendo dolor un año tras la cirugía para el cáncer de mama
Jue Ene 09, 2014 1:51 pm por aida

Aida
Administradora

Darkmoon
Administradora

Kam
Administradora

Karla
Administradora

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Calendario
>



No siempre es necesario extirpar muchos ganglios linfáticos si el cáncer de mama es de fase inicial, según un estudio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

No siempre es necesario extirpar muchos ganglios linfáticos si el cáncer de mama es de fase inicial, según un estudio

Mensaje por aida el Vie Feb 11, 2011 11:10 am

Si la paciente se somete a tumorectomía y radioterapia, extraer tan sólo uno o dos no afecta la supervivencia

Traducido del inglés: miércoles, 9 de febrero, 2011


MARTES, 8 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Extirpar los ganglios linfáticos podría no ser necesario en mujeres con cáncer de mama inicial que también se someten a tumorectomía para extirpar la masa y después a radioterapia.

Los investigadores, que informan sobre el hallazgo en la edición del 9 de febrero de la Journal of the American Medical Association, encontraron que extirpar uno o dos ganglios centinelas, los ganglios linfáticos a los que se propaga primero el cáncer, permite a las mujeres vivir tantos años como aquellas a las que se extirpan más ganglios debajo del brazo.

Sin embargo, no está claro en este punto si este hallazgo podría cambiar la práctica médica.

"Si atiende a una mujer con una cantidad muy limitada de la enfermedad en el ganglio centinela y poca diseminación de la enfermedad que se somete a una cirugía conservadora de la mama [tumorectomía], esto puede indicar que potencialmente se puede evitar la disección axilar [extracción de la mayoría o todos los ganglios linfáticos del brazo]. . . aunque esto se debe decir con mucha cautela", apuntó la Dra. Stephanie Bernik, directora de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, que no participó en el estudio. "[No obstante], no podemos afirmar que absolutamente se puede".

Otro experto fue más enfático.

"Este es un estudio importante", apuntó el Dr. Jay Brooks, director de hematología y oncología del Ochsner Health System en Baton Rouge, Luisiana. "Es el ensayo aleatorio de mayor tamaño que demuestra que las mujeres con ganglios centinelas positivos no tienen necesariamente que someterse a una toma adicional de muestras axilares [debajo del brazo] si reciben radioterapia y/o quimioterapia. Esto reducirá las complicaciones y cambiará la forma en que los médicos abordan el tratamiento de las pacientes".

Entre otras cosas, la extirpación de los ganglios linfáticos puede resultar en una afección dolorosa y debilitante llamada linfedema, o inflamación, porque los fluidos linfáticos ya no pueden desplazarse libremente por el organismo.

El estándar de atención del cáncer de mama sigue siendo controvertido, pero en general, apuntó Bernik, "Si una persona tiene un ganglio linfático positivo, la regla general es recurrir a la disección axilar a menos que la propagación del cáncer sea mínima en el ganglio".

Estos investigadores, del Instituto del Cáncer John Wayne del Centro de Salud Saint John's en Santa Mónica, California, querían saber si se podía evitar la disección axilar sin comprometer la supervivencia.

Tras someterse a una tumorectomía para extirpar el tumor y después a radioterapia y quimioterapia, las mujeres con evidencia de cáncer en uno o dos ganglios centinelas fueron asignadas de manera aleatoria a la disección de diez ganglios linfáticos axilares o a seguir sin tratamiento.

En el estudio participaron cerca de 1,000 mujeres, sólo la mitad de las 2,000 que los investigadores se habían propuesto inscribir.

Entre las que se sometieron a la disección de ganglios linfáticos axilares, el número medio de ganglios extirpados fue de 17, frente a dos con sólo ganglios centinelas.

Pero no pareció existir ninguna diferencia en la supervivencia, ya que más del 92 por ciento de las mujeres de ambos grupos seguían vivas después de cinco años, lo que indica, según los autores, que la biopsia de ganglios centinelas puede ser no sólo menos invasiva, sino tener menos efectos secundarios y ser también eficaz.

Pero es poco probable que el informe suprima la continua controversia en torno a la extirpación de los ganglios linfáticos, apuntó Bernik. De hecho, apuntó, podría avivarla.

Las mujeres del estudio no eran necesariamente representativas de todas las mujeres con cáncer de mama y por lo general tenían menos cáncer en los ganglios linfáticos. Las mujeres cuyo cáncer se había propagado más eran menos propensas a ser asignadas de manera aleatoria a uno de los dos grupos, explicó.

"La gente tiene que entender que no estamos estudiando a todas las mujeres que se someten a una biopsia de los ganglios centinelas. Sino a un grupo selecto", apuntó Bernik. "Algunas personas dirán que según estos datos podemos evitar la disección axilar, pero creo que aún es demasiado pronto para llegar a esta conclusión".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Jay Brooks, M.D., chairman, hematology and oncology, Ochsner Health System, Baton Rouge, La.; Feb. 9, 2011 Journal of the American Medical Association

HealthDay



No hay mal... que por bien no venga.


http://elblogdeagripina.blogspot.com/

avatar
aida
Admin

Cantidad de envíos : 18922
Edad : 51
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.